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Leer en red, escribir en red en la era digital

21/10/2015

ReadingWideWritingWide

O Grupo de Investigação L.E.E.T.HI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia) da Universidade Complutense de Madrid organiza nos próximos dias 22 e 23 de outubro o Colóquio Internacional “Leer en red, escribir en red en la era digital: perspectivas sobre transliteraturas/ Reading Wide, Writing Wide in the Digital Age: Perspectives on Transliteratures” [ver Programa], que terá lugar na Faculdade de Filologia da Universidade Complutense de Madrid. O Programa de Doutoramento em Materialidades da Literatura participará neste colóquio através do painel “Reading, Writing, Device: Digital Intersections and Intermediations” (Sandra Bettencourt, Diogo Marques e Ana Marques da Silva).

De hecho, de la misma manera que el cine transformó de forma radical el imaginario literario de escritores y lectores a principios del s. XX, Internet está modificando los rituales de lectura, las fórmulas de producción y las narrativas del s. XXI.

Resulta imprescindible estudiar qué indicios en la escritura y en la lectura literarias podrían ser considerados síntomas de estos cambios en los modelos de lectura, en las estrategias de escritura y en los imaginarios. Proponemos explorar las posibilidades que nos brinda la metáfora conceptual que utilizamos para entender el hecho literario no desde su genealogía, sino como viaje y tránsito  de las literaturas y de sus lecturas. Si la pregunta “¿De dónde viene?” ha sido utilizada para modelar identidades personales y culturales, hoy puede ser substituida o añadirse a otras preguntas como “¿Por dónde va?”, “¿Cómo circula?”. Esta idea de circulación es lo que nos permite hablar de “transliteraturas”, una perspectiva ya muy fundamentada y amplia en los estudios literarios de hoy que deberá ser puesta a prueba en el ámbito digital.

Precisamente en ello reside la cuestión fundamental que se plantea aquí: ¿está modificando la circulación digital los imaginarios literarios? Para analizar estos aspectos, proponemos las siguientes preguntas:

– Dada la extensión y la multiplicación de los medios digitales, esta visión ensanchada y móvil del mundo ¿realmente está transformando la producción literaria local, los imaginarios localizados?

– La configuración de una memoria de saberes por medio de los nuevos archivos digitales ¿qué alcance tiene sobre las estructuras conectivas de la cultura, y de la literatura en particular?

– La circulación de materiales en la Red ¿está favoreciendo el nacimiento de nuevas comunidades de lecto-escritores, con otros modos de lectura? ¿Es esto un anuncio de cómo van a leer los lectores de la nueva generación las literaturas?

Nuestra intención es reunir a expertos procedentes del ámbito de la cibercultura y de la crítica literaria, con aproximaciones distantes y distintas, con el fin de que, a partir de un análisis de casos de escritura y lectura literarias en soporte papel o electrónico, ofrezcan sus respuestas tanto al mundo editorial tradicional y digital, como al mundo académico de la enseñanza y de la investigación. Es decir, se trata de entrelazar los prefijos trans- e hiper-.

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